DEDICATORIA
A nuestros padres:
Por el apoyo constante que nos brindan desde cuando
nacemos hasta el día de hoy, siempre motivándonos a estudiar y seguir adelante
en nuestros estudios con mucho empeño a pesar de los fracasos, a ellos que lo
único que desean es que logremos ser grandes personas y sobre todo grandes
profesionales.
A nuestros amigos:
Por motivarnos a estudiar, por el apoyo a seguir
adelante con mucho empeño a pesar de los tropiezos que tengamos en nuestra
formación académica y sobre todo por el esfuerzo de mantener
siempre viva nuestra amistad.
AGRADECIMIENTO
A Dios:
Por bendecir cada uno de nuestros días por estar
siempre presente acompañándonos en nuestros triunfos y fracasos, también por
darnos las fuerzas necesarias para llegar hasta donde hemos llegado.
A nuestra Licenciada Claudia Vanesa Moreira Berazain:
Por el tiempo que dedicó a esta materia de sistemas
administrativos que es parte de nuestra profesión, en el cual por su
dedicación, por sus esfuerzos, por su paciencia y compromiso, es una base
fundamental en nuestro desarrollo como persona, con el cual por sus consejos,
enseñanzas y sabiduría aprendimos como afrontar de la mejor manera los
problemas y obstáculos que a diario nos vamos a enfrentar.
Muchas gracias por guiarnos por el camino correcto, sus
enseñanzas siempre la tendremos presente y junto a sus consejos nunca los
olvidaremos, muchas gracias licenciada.
INDICE GENERAL
Capítulo 1 Introducción de la Empresa
I. Introducción
II. Fundación
III. Misión y visión
IV. Objetivos
V. Características
Capítulo 2 Sistema Interno y Sistema Externo
I. Entorno interno
II. Entorno general
III. Entorno especifico
Capítulo 3 Subsistemas de la Empresa
I. Subsistema Administrativo
II. Subsistema Objetivos y Valores
III. Subsistema Psicosocial
IV. Subsistema Técnico
V. Subsistema Estructural
Capítulo 4 Conclusión
Capítulo 5 Anexos
CAPÍTULO 1 INTRODUCCION
Esta monografía tiene como finalidad exponer sobre la
enseñanza, aprendizaje, el mismo que contribuye a la formación del estudiante.
La estrategia de aprendizaje es un procedimiento, conjunto de pasos y
habilidades que un docente debe desempeñar para que el estudiante adquiera y
emplee un conocimiento y así solucionar problemas.
El objetivo principal de esta monografía es
saber que sistemas y subsistemas posee la empresa para que tenga un mejor
desempeño.
FUNDACION
El instituto Matemático Isaac Newton nace el 5 de
abril de 1994 con fines especialmente pedagógicos para servir a la población de
Bolivia, con más de 22000 estudiantes aprobados en todo el país, así
brindar ayuda a los estudiantes de primaria, estudiantes de la universidad
y sobre todo a alumnos que egresan de la secundaria, para que se
vayan preparando e ingresen con seguridad a la universidad, normal o
institución militar policial.
La institución desarrolla sus actividades en la
ciudad de Cochabamba, se encuentra ubicado en la calle Uruguay #543 entre San
Martin y Lanza frente al mercado Calatayud, es un instituto con gran afluencia
de estudiantes por su nivel de enseñanza.
MISION
Es brindar o todo el alumnado una autentica educación
donde pueda darse una preparación académica de excelencia, para un buen
desempeño.
VISION
Ser un instituto líder en la nivelación académica, con
un enfoque a nuevas tendencias educativas, bajo la exigencia y estándares que
refleje nuestro compromiso con los futuros profesionales.
OBJETIVOS
· Preparar a los bachilleres para que puedan tener un
buen rendimiento en el examen de ingreso y durante los primeros semestres en la
universidad, normal o institución militar policial, teniendo un desempeño
óptimo.
· Reforzar todo lo avanzado en el colegio para que no
tengan tropiezos y que el aprendizaje les sea de mucha utilidad.
· Brindar conocimientos de una manera didáctica y
entretenida para captar la atención de los estudiantes.
CARACTERISTICAS
· Métodos modernos de enseñanza y aprendizaje
actualizados
· Boletas de calificación mensual
· Seguimiento claro y veraz de los estudiantes
· Aulas amplias y cómodas
· Cámaras de vigilancia para la seguridad estudiantil.
· Material bibliográfico especializado ( audiovisuales y
material didáctico )
· Los docentes son especializados para cada facultad
(docentes y ex docentes de la universidad)
· Infraestructura apropiada.
· Un plantel docente específico para cada carrera.
· Más de 20 años de experiencia (pioneros en la
educación )
CAPÍTULO 2 SISTEMA INTERNO Y SISTEMA EXTERNO
ENTORNO INTERNO
Conjunto de factores que afectan a la empresa de forma
directa en función del sector en el actúan.
· Contabilidad
La institución presenta una buena contabilidad, es
decir que hay mucho ingreso económico porque el instituto es muy demandado, no
por nada son los “pioneros de la educación”
· Administrativo
La parte administrativa está muy bien estructurada,
cada quien realiza su trabajo y en caso de necesitar ayuda en un área, los
demás trabajadores apoyan de alguna manera. Todo es a base de trabajo en
equipo.
· Técnico
Como mencionamos anteriormente, cada empleado está
capacitado y es especializado en su área para brindar un conocimiento exacto a
los estudiantes en caso de los docentes.
ENTORNO ESPECÍFICO
Comprende a los elementos externos de la empresa que
están relacionados estrechamente con ella con ella y tienen una influencia
directa.
· Proveedores
Los proveedores para la institución son los colegios y
universidades ya que proveen estudiantes.
· Clientes
Son niños y jóvenes que requieren tener conocimientos,
los clientes son parte importante porque generan el ingreso de dinero para la
institución.
· Entidades financieras
El instituto cuenta con una entidad bancaria (Banco
Fassil) para tener mejor control y seguridad del dinero y también facilitar el
pago de inscripción de los estudiantes.
· Competidores
Entre los competidores más sobresalientes entre muchos
son:
-Instituto INAP
-PREPA
· Mercado laboral
Cada empleado es seleccionado tras pasar por
evaluaciones y calificación del desenvolvimiento en una tarea en específico. Es
importante tener un buen personal de trabajo porque de ello depende que crezca
el “Instituto Matemático Isaac Newton”.
ENTORNO GENERAL
Refiere a todos aquellos factores externos a la misma
que pueden tener una influencia sobre
sus resultados.
· Economía
La economía dentro de la empresa es estable, está todo controlado para que
no haya ni un tipo de desorganización es este aspecto.
· Socio cultural
La relación del instituto con los clientes son muy favorables ya que
reciben una buena atención de parte de los administradores ya sea de
información secretaria o caja.
Asistencia a desfiles cívicos para realizar obsequios a los estudiantes q
desfilan y así de esta manera realizar publicidad al instituto.
· Medio ambiente
Tiene un contrato con EMSA para el recojo de los desechos q contaminan el
medio ambiente
Ante cualquier situación cuentan con medidas de seguridad ya sea extintores
y salidas de emergencia.
Cuentan con una ficha ambiental
· Político legal
Está consolidado en cuanto a obligaciones sociales y patronales
Tiene registros en Fundempresa, NIT, Ministerio de Trabajo, Impuestos
Nacionales
Todo está establecido en cuanto los ámbitos sociales.
· Demográfico
En este ámbito se ve una gran afluencia de la población Cochabambina a la
empresa, ya que hay un gran crecimiento poblacional.
CAPITULO 3 SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA
SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO
Relaciona a la organización con su medio y establece sus objetivos,
desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de
la estructura y el establecimiento de los procesos de control.
v PLANEACION
La planeación trata de crear el futuro deseado decidiendo con
anterioridad, que, como, cuando, donde, quien, y con que se va hacer.
Llegar a un gran número de bachilleres que se formen
en el instituto logrando un gran número de estudiantes aprobados en las
diferentes instituciones educativas que se postulen.
v ORGANIZACIÓN
La organización combina el trabajo que los individuos
o grupos deben efectuar con los recursos necesarios para hacerlos.
El instituto está conformado por docentes y plantel
administrativo capacitados según su área laboral. El discernimiento del
personal para la institución pasa por un proceso de selección y posterior mente
se realiza su capacitación.
v INTEGRACION
Es la obtención y agrupación de los elementos materiales y humanos que la
organización y planeación señalan como necesarios para el adecuado
funcionamiento de la organización.
Brindar una enseñanza de calidad con docentes especializados en su área es
decir cada docente es exclusivo para cada facultad y de la misma manera en el
área administrativa cada trabajador se encarga de su área de desenvolvimiento.
v CONTROL
Comprueba que se están ejecutando las acciones y programas planificados,
que se están obteniendo o no los objetivos propuestos y plantea medidas de
corrección y mejora.
Verificar cada mes la calidad de enseñanza a través de
las boletas de calificación mensuales de los estudiantes para tener seguimiento
de que los métodos de enseñanza del Instituto Matemático Isaac Newton sea
efectivo, que hasta el momento es exitoso ya que tienen estudiantes de
diferentes municipios del departamento de Cochabamba (Colomi, Capinota,
Chapare, otros) y también de otros departamentos (Oruro y Potosí) para el
ingreso a instituciones militares y policiales.
v DIRECCION
La dirección orienta la labor del personal hacia el logro de los objetivos
de la organización a través de la comunicación, la motivación y el liderazgo.
Se capacita al personal para que tenga conocimiento exacto de la función
que vayan a desempeñar así también la colaboración mutua en las épocas de mucha
demanda laboral
SUBSISTEMA TÉCNICO
Conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas,
incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.
Los docentes que trabajan en el Instituto Matemático
Isaac Newton son preparados, cada uno específico en su área de la facultad que
el estudiante quiera ingresar. Cada docente tiene su propio método de
enseñanza, una enseñanza de manera didáctica, práctica y dinámica y sobre todo
aplicando valores como el respeto hacia la sociedad y el medio ambiente.
SUBSISTEMA ESTRUCTURAL
Refiere a la forma de división de tareas, funciones y
actividades dentro de la organización.
SUBSISTEMA PSICOSOCIAL
Compuesto por individuos y grupos en interacción.
Sistema conformado por la conducta individual y la motivación, las relaciones
del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.
Los docentes mantienen una relación estrecha (de
amistad) cuidando el respeto entre docente y alumno para que los estudiantes
tengan confianza y se liberen de las dudas que tengan. Motivan al estudiante a
través de:
· Una enseñanza audiovisual y didáctica.
· Publicación en el periódico “Los Tiempos” de los
estudiantes que aprueban el examen de ingreso.
· Regalo de cuadernos, lapiceros a estudiantes y público
en general.
· Apoyo patrocinando en miss y míster a nivel colegial y
universitario.
· Zona wifi en los ambientes del instituto.
En cuanto al plantel administrativo y plantel de
docentes:
· capacitación de tiempo indeterminado, dependiendo si
tienen o no experiencia para que posteriormente puedan realizar con seguridad
su trabajo.
· Se da una bonificación por las horas extras trabajadas
(normalmente el fin de año ya que hay demanda de estudiantes)
· Agasajo de los cumpleañeros.
· La directora académica reconoció al profesor más
antiguo del instituto a través de un canal televisivo como cochabambino
de oro (profesor Zenobio Coca).
OBJETIVOS Y VALORES
Uno de los importantes. La organización toma valores
de un medio ambiente sociocultural más amplio.
· Mantener una relación sólida entre los compañeros de
trabajo para realizar las tareas establecidas de la mejor manera, con
comunicación y respeto.
· Lograr que los estudiantes tengan iniciativa de querer
estudiar y no dejen los estudios de la carrera elegida, es decir, formar
estudiantes capaces y con conocimientos más que necesarios para el logro de una
personalidad segura de sí mismos.
CAPITULO 4 CONCLUSION
Con este análisis e investigación a el Instituto Matemático Isaac Newton
descubrimos que la base fundamental es tener personal realmente capaz y
especializado, de esta manera brindar una enseñanza distinta y actualizada a
diferencia de los demás institutos.
Los subsistemas que presentan en cuanto a su desempeño son muy favorables
ya que todo está muy bien controlado, estructurado, por el director general y
la directora académica que realizan un gran desempeño laboral para que el
instituto sea de prestigio y reconocido a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario